BaDartE – Base de Datos para las Artes Electrónicas

Tipo de investigación: de CEIArtE

Director: Ricardo Dal Farra

Investigador:
Bernardo Piñero
Gerardo Della Vecchia
Natalia Pajariño
Gabriela Munguía

Palabras clave: recursos técnicos, recursos tecnológicos, creación de proyectosIntroducción: 

BaDArtE es una base de datos con recursos para las artes electrónicas, desarrollada por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires – Argentina.

BaDArtE pone al alcance de la comunidad profesional y académica interesada en las artes electrónicas, información especializada sobre recursos tecnológicos de potencial interés para este campo. Los materiales incluidos en esta base de datos habían sido hasta ahora aquellos que estuviesen disponibles a nivel local en la ciudad de Buenos Aires (u online, a través de Internet). A partir de una nueva etapa comenzada en junio de 2012, la base está abierta a toda la comunidad internacional, permitiendo el registro de quienes deseen aportar información, ya sea generando nuevas entradas o incluyendo en las ya publicadas la disponibilidad de dichos materiales en diversas ciudades de América Latina. De este modo, el alcance hasta ahora local del proyecto, se convierte de aquí en más en regional. Es importante mencionar que cada ficha incluye una descripción básica del recurso (por ejemplo: un sensor de humedad) junto a información sobre su funcionamiento, conectividad y compatibilidad, links que permitan ampliar los datos o bajar manuales, etc, y además los datos de posibles proveedores (incluyendo dirección, teléfono, email) y el costo aproximado en dichos lugares.

BaDArtE busca que los interesados en la creación con medios propios de las artes electrónicas mejoren su acceso a los materiales e incluso a las técnicas propias de este campo, pudiendo de ese modo enfocarse de modo principal a la creación misma por sobre las cuestiones operativas, de implementación del proyecto. BaDArtE se propone satisfacer ciertas necesidades básicas de artistas profesionales o en formación, así como de investigadores y pensadores dedicados a las artes electrónicas o áreas vinculadas, facilitando no solamente el acceso a los recursos tecnológicos, sino además: generando un intercambio de ideas y conocimientos, ya sea a nivel de las tecnologías como de la aplicación de diversas técnicas.

BaDArtE junto a otras iniciativas, como redcatsur, la red latinoamericana de arte, ciencia y tecnología, van aportando al trazado de nuevos lazos de comunicación y el desarrollo de una comunidad en torno a las artes electrónicas. Enfocada particularmente a las necesidades de América Latina, BaDArtE no está circunscripto solamente a esta región, y recibe miles de consultas mensuales desde todo el mundo.


Documentos Generados

Base de Datos para las Artes Electrónicas


Dirección: Ricardo Dal Farra

Coordinación: Bernardo Piñero y Natalia Pajariño

Revisión de contenidos: Raúl Minsburg

Programación web: Natalia Pajariño y Eduardo Meléndez

Moderadores: Gerardo Della Vecchia, Eduardo Meléndez, Raúl Minsburg, Gabriela Munguía, Natalia Pajariño, Bernardo Piñero y Valeria Stang.

Generación de contenidos: Gerardo Della Vecchia, Gabriela Munguía, Bernardo Piñero, Valeria Stang, Jeisson Castro, Jorge Luis Vaca Forero.